Observatorio del Emprendimiento de España

Educación financiera para emprendedores: ¿un problema de «ancho de banda mental»?

En el entorno financiero actual, caracterizado por la incertidumbre, las personas emprendedoras deben tomar decisiones complejas que exigen una base sólida de competencias financieras. Este artículo analiza la relación entre la educación financiera, tanto reglada como no reglada, y el nivel de alfabetización financiera alcanzado por quienes participan en dichos programas, con el propósito de ampliar el conocimiento sobre la eficacia de ambas modalidades formativas. Para ello se utiliza un cuestionario aplicado a 250 emprendedores. Los resultados indican que la educación financiera reglada, es decir, aquella impartida dentro del sistema educativo convencional, ejerce un mayor impacto en la mejora de la alfabetización financiera de los emprendedores que la educación financiera no reglada, generalmente ofrecida a través de programas de emprendimiento creados ad hoc. Estos programas suelen impartirse cuando las personas emprendedoras están iniciando su proyecto empresarial, etapa en la que la escasez de recursos (dinero, tiempo o experiencia) limita su capacidad de aprendizaje en áreas sin un retorno inmediato, como la económico-financiera. Este hallazgo confirma el supuesto del «ancho de banda mental», según el cual la falta de recursos característica de las fases iniciales de un emprendimiento dificulta la atención y la priorización, afectando negativamente a la adquisición de nuevos conocimientos.

Consulta este cuaderno de divulgación científica completo aquí: Educación financiera para emprendedores: ¿un problema de «ancho de banda mental»?

Autores

 

Ernesto López-Valeiras
Universidade de Vigo
elvaleiras@uvigo.es

Roberto Graña-Álvarez
Universidad de Burgos
rgrana@ubu.es

Xavier Martínez-Cobas
Universidade de Vigo
xmcobas@uvigo.es

Loreto Fernández Fernández
Universidade de Santiago de Compostela
loreto.fernandez@usc.es

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