Observatorio

Más de 70 universidades españolas participan en la mayor encuesta mundial de emprendimiento universitario

Más de 70 universidades españolas colaboran este curso con el proyecto GUESSS (acrónimo de Global University Entrepreneurial Spirit Student´s Survey), la mayor encuesta mundial para medir el espíritu emprendedor universitario. En España se espera una movilización superior a los 100.000 universitarios, mejorando así la participación de 2021, la más alta en el mundo. Las entrevistas se realizarán en línea entre el 15 de septiembre y el 22 de diciembre.

El proyecto GUESSS medirá este año, entre otros asuntos relacionados con el emprendimiento, las intenciones futuras de elección de carreras profesionales de los universitarios -al término de sus estudios y en un horizonte de cinco años-; las iniciativas emprendedoras en las que están involucrados mientras estudian; las características de empresas que han creado y gestionan; el contexto de la universidad -formación genérica y específica en emprendimiento, servicios de apoyo-; así como el contexto familiar, socioeconómico y cultural del que proceden.

Todos estos indicadores se completan y analizan por género, ramas de especialidad, antecedentes familiares, bienestar personal y otras variables que pueden condicionar el comportamiento emprendedor. Los informes nacionales son de acceso público y se pueden consultar junto con los de las universidades de todo el mundo en https://guesss-spain.com/informes-guesss-espana.

El documento final está dirigido a las autoridades educativas, a los estudiantes y a los profesores. Los indicadores permiten establecer comparaciones entre universidades, territorios y países, facilita la gestión, el proceso de aprendizaje, la colaboración y la transferencia de buenas prácticas entre centros de todo el mundo.

DATOS FRENTE A PERCEPCIONES

Los resultados obtenidos en ediciones anteriores de GUESSS rompen algunos tópicos. Por ejemplo, si bien algo más del 70% de los universitarios en España prefiere ser empleado por cuenta ajena al terminar sus estudios, un no desdeñable 13% desea emprender un negocio, porcentaje que sube al 23% con un horizonte de cinco años. Son cifras similares a la media de los países de la Unión Europea y solo algo por debajo de la media de los 58 países participantes en la encuesta.

Otra percepción que se rompe con el proyecto GUESSS es la supuesta escasez de actividad emprendedora durante la etapa estudiantil. En España, entre 2014 y 2021, el porcentaje de estudiantes involucrados en el proceso de iniciar una empresa creció del 9% al 19%.

En España, el porcentaje de personas que emprenden contando previamente con estudios superiores ha crecido de poco más del 20% en 2003 a superar el 50% en 2022, según el Observatorio del Emprendimiento GEM. No obstante, la encuesta señala algunos retos pendientes. La intención de emprender de la mujer es más baja en España que en los países del entorno. Por otro lado, el 64% de los estudiantes no ha recibido nunca formación emprendedora en su carrera.

El sistema educativo y, en especial, la universidad, es en todo el mundo un semillero de iniciativas emprendedoras de alto potencial que dinamizan la calidad y capacidad del tejido empresarial de los países. El objetivo del proyecto GUESSS es medir ese potencial y ofrecer recomendaciones para impulsar el espíritu emprendedor de los universitarios.

El proyecto GUESSS nació en la Universidad de Berna, en 2003. La décima edición cuenta con la participación de más de 3.000 universidades de cerca de 60 países y movilizará a cerca de 250.000 estudiantes. GUESSS está coordinado en España por el Observatorio del Emprendimiento, que también realiza el informe GEM. En esta edición tiene el apoyo de ENISA, COTEC, SANFI, la Fundación Colegio Decroly y CRUE. En su web (https://guesss-spain.com/) se ofrece una amplia información del proyecto.

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