Los estudiantes de primero y tercero de la ESO y de Bachillerato tendrán una hora más de matemáticas a la semana y estudiarán una nueva materia de actividad emprendedora y empresarial, en base al nuevo decreto que desarrolla el currículum de Secundaria.
Así lo informó ayer la consellera de Educación, Cultura y Deportes en funciones, María José Català, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell. Este decreto se implantará en septiembre en los citados cursos y el próximo año en los restantes de la ESO, de acuerdo con la Lomce.
Asimismo, se producirán evaluaciones individuales al final de la ESO y del Bachillerato que será necesario superar para obtener el título correspondiente. En el caso de los alumnos que hayan demostrado un rendimiento académico excelente al final de cada etapa, el equipo docente podrá otorgar el título de Matrícula de Honor.
Por otra parte, Catalá también se pronunció respecto a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que ha fallado a favor del recurso interpuesto por el Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament (Stepv) contra el acuerdo del profesorado interino del 2013. Este acuerdo, impulsado por la Conselleria, proponía reordenar las bolsas de trabajo docente en función de las notas en las oposiciones y no en base a la antigüedad en el acceso a las mismas.
Català afirmó que el Ejecutivo valenciano propiciará el anuncio del recurso, de casación a la sentencia, que no es firme, porque entienden que hay «motivos de sobra para justificar ese recurso». Además, agregó que el acuerdo alcanzado en 2013 suponía, que por primera vez en tres años, entraban en el sistema docentes con mejores calificaciones, un criterio que el Consell entiende que es «correcto».
«Lo que haga el próximo gobierno bajo su responsabilidad queda» concluyó la consellera quien pidió al futuro Consell actuar con «responsabilidad», en atención al interés general, y sobre todo, «al beneficio de la comunidad educativa», que es lo que se buscaba con este tipo de medidas.
El hecho de la que la Conselleria baraje la posibilidad de recurrir el fallo ha indignado al sindicato Stepv, desde el que se advirtió de las consecuencias organizativas y económicas que conllevará esta decisión. Del mismo modo, manifestó que un recurso del Gobierno valenciano contra la sentencia «demorará dos o tres años el trámite judicial» en un asunto que afecta a la situación laboral y económica de miles de profesores.
Fuente: La Razón