Montar un negocio para salir de las listas del paro e incorporarse de nuevo al mercado laboral ha sido una práctica que no ha dejado de crecer en los últimos años. En Aragón, el perfil del emprendedor «por necesidad» se ha duplicado durante la crisis y ya representa el 29,8% del total, cuando en el 2008 tan solo el 13,5% de los nuevos autónomos aseguraba crear su empresa como el camino más corto hacia el autoempleo. Así se desprende del informe GEM, el más importante que se elabora en España sobre emprendimiento.
El estudio señala, por otra parte, que la tasa de actividad emprendedora en la comunidad (el porcentaje de población adulta que declara estar involucrada en la creación de un negocio) alcanza el 4,2%, frente al 5,2% del conjunto del país. El director de la Fundación Emprender Aragón, Pedro Pardo, señaló ayer en la presentación de la Semana de la Persona Emprendedora que este índice ha sido tradicionalmente más bajo en la comunidad, aunque destacó que la supervivencia de las empresas constituidas es mayor que en España. «En el conjunto del país solo el 42% de los negocios siguen operativos cinco años después de su fundación, mientras que en Aragón ese porcentaje es del 66%», subrayó Pardo, que apuntó que la tasa de actividad emprendedora en el medio rural aragonés es «tres puntos superior a la nacional».
Conforme ha subido el emprendimiento «por necesidad», ha bajado el número de personas que decide constituir una empresa porque ha identificado una oportunidad de negocio. A este perfil respondían en el 2008 el 82% de los emprendedores aragoneses, mientras que ahora ronda el 64%, según el informe GEM. «En Aragón no se emprende por vocación y la mayoría de los nuevos empresarios son hombres de unos 40 años con titulación universitaria y que apuestan por el comercio y los servicios», explicó Pardo.
VENTANILLA ÚNICA El Ejecutivo autonómico es consciente del importante papel que pueden jugar los emprendedores en la salida de la crisis, por eso quiere realizar algunas reformas en este sentido. Así al menos lo aseguró ayer en la citada presentación la consejera de Economía, Marta Gastón, que indicó que la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza van a trabajar conjuntamente para intentar eliminar las trabas burocráticas. «El objetivo es reducir los tiempos de espera y el número de papeles que hay que rellenar para constituir una compañía», señaló Gastón. Así, unas de las iniciativas es retomar el procedimiento de ventanilla única. Un reciente informe del Banco Mundial asegura que Zaragoza es la peor ciudad de España para abrir un negocio por las trabas normativas.
Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/