Emprender es una de las alternativas que han encontrado los desempleados en la Comunidad Valenciana en durante la crisis. No obstante, la decisión de emprender es una carrera que está repleta de obstáculos, fundamentalmente dos: la financiación para nuevas iniciativas empresariales y los referidos a la orientación al emprendimiento de la educación Primaria y Secundaria en la Comunidad Valenciana.
El 80% de los emprendedores se financia sin acudir a un banco. La mayoría tiene proyectado hacer uso de ahorros personales (50%), de la familia (20%) o de amistades y conocidos (7%), reduciéndose el recurso a bancos e instituciones de crédito a un 23% de los casos, detalla el observatorio.
Además, los expertos puntualizan que las necesidades de financiación de los nuevos proyectos son «muy moderadas, con valores frecuentes de unos 6.000 euros», aunque también se declaran algunos casos con necesidades de financiación elevadas.
Respecto a la formación, dos tercios de los implicados en las primeras tareas de puesta en marcha del negocio (66,7%) disponen de algún tipo de formación específica para emprender, y entre los que tienen la intención de emprender a corto plazo, el 36,5% también poseen ya de alguna formación concreta.
Esta información se ha extraido del Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de la Comunidad Valenciana que se presentó este lunes en la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y que se constituye como un observatorio investigador del fenómeno emprendedor con vocación internacional. De hecho, su objetivo es plasmar la actividad emprendedora y los factores concernientes a la misma.
El informe fué presentado por José María Gómez Gras, director GEM de la Comunidad Valenciana, junto a Pilar García, vicerrectora de la UJI; Justo Vellón, director CEEI Castellón, y David Cabedo, director de Espaitec.
Los datos del Informe GEM 2014 recogen que el 24,2% de la población de la Comunidad Valenciana aprecia que existen oportunidades de negocio.
Fuente: El mundo