La actividad emprendedora de Extremadura desciende en 2015

La actividad emprendedora en Extremadura ha descendido en 2015.

La tasa de actividad emprendedora (TEA) en Extremadura en 2015 ha sido del 4,7%, lo que ha supuesto un descenso de 2,7 puntos sobre el año 2014, en el que la TEA fue del 7,4%. No obstante, la media desde que se inició la recuperación de la actividad emprendedora hace cinco años, permanece en un valor muy aceptable (5,8%), semejante al valor nacional, que este año se ha situado en un 5,7%. El descenso de la TEA se ha debido a la disminución de la tasa por oportunidad, y exclusivamente, a la bajada de la TEA masculina, ya que el emprendimiento femenino se ha mantenido en los mismos niveles que en 2014 con una TEA del 5,5%. En cambio, la tasa de actividad emprendedora por necesidad en la región ha aumentado con respecto al año anterior un 17,7%

Disminuye la intención de emprender en Extremadura.

Este menor empuje emprendedor en Extremadura, se ha manifestado no sólo en una disminución del número de iniciativas puestas en marcha, sino también, en el decrecimiento de la intención emprendedora en un 29,2%, sin que haya tenido contrapartida en el crecimiento de las iniciativas nacientes; por lo que una parte de los emprendedores potenciales parecen haber desistido de sus intenciones empresariales. A pesar de esto, la intención de emprender (6,8%) sigue presente en la sociedad extremeña, incluso en mayor medida que en la sociedad española (6,1%)

Las empresas establecidas extremeñas siguen dando muestras de su fortaleza. El número de cierres desciende un 60% y se sitúa en valores de 2008

Por su parte, las empresas establecidas, han tenido un ligero descenso de 0,4 puntos en 2015, situándose en un 11,8%, lo que sigue dando muestras de su fortaleza. Fortaleza que se ha visto recompensada con un importante descenso de aquellas personas que han cerrado definitivamente un negocio (0,8%), como de quienes lo han abandonado dejándolo continuar en manos de otras personas (0,3%). Por tanto, se ha roto la tendencia de los últimos cuatro años, en los que los cierres de empresas no habían dejado de aumentar, situándonos este año, en valores similares a los que había en los años 2007 y 2008.

El apoyo financiero a los emprendedores sigue siendo el principal obstáculo para la actividad emprendedora

Por último, el apoyo financiero a los emprendedores sigue siendo un año más el principal obstáculo para la actividad emprendedora, hecho que se repite desde los inicios de la crisis económica. Si a esto unimos que el 42,6% de las iniciativas en 2015 se pusieron en marcha debido a la necesidad, como empresas unipersonales principalmente, que el emprendimiento por oportunidad ha descendido un 52,7%, o que los expertos consultados aluden por segundo año consecutivo a la necesidad o a la falta de alternativas de empleo generadas por la situación económica como el principal factor impulsor de la actividad emprendedora; podemos pensar que la situación del emprendimiento en Extremadura aún debe estabilizarse y consolidarse.

Para más información, puede descargar el Informe completo aquí.

GEMExt logo_facebook gem.extremadura
Logo_Twitter @GEMExtremadura
http://www.gemextremadura.es/

http://emturin2020.gemextremadura.es/

Scroll al inicio