• La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) en Galicia en el año 2020 se sitúa en un 4,3%, manteniendo las mujeres, como ya había sucedido en años anteriores, un impulso emprendedor (5%) superior al masculino (3,5%).
• En un año de total incertidumbre, los datos muestran que el 20% de las personas gallegas involucradas en procesos de emprendimiento veían oportunidades de negocio. Si a eso añadimos que el 7% de la población en general continúa con la intención de emprender en los próximos años, podemos derivar signos de optimismo en la recuperación de la economía.
Presentación del Informe GEM Galicia
La Facultad de Administración y Dirección de Empresas del Campus Universitario de Lugo acogió la presentación del Informe Ejecutivo GEM Galicia 2020-2021 que hace un seguimiento de la actividad emprendedora en nuestra comunidad autónoma. En la sesión inaugural participaron el Director del IGAPE, Fernando Guldrís; la teniente de Alcaldesa del Ayuntamiento de Lugo, Ana Mª González Abelleira; el Diputado Provincial de Promoción Económica y Social, Pablo Rivera Capón; el Adjunto a la Vicerrectoría de Coordinación del Campus de Lugo, Jesús Varela Zapata; y la Directora del Grupo GEM Galicia, Loreto Fernández, ambos de la Universidad de Santiago de Compostela.
El estudio, realizado a partir de datos recogidos en septiembre de 2020, muestra que la crisis de la COVID-19 provocó un ligero parón de la actividad emprendedora, situándose la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) en Galicia en 2020 en un 4,3%, manteniendo las mujeres, como ya había sucedido en años anteriores, un impulso emprendedor (5%) superior al masculino (3,5%). Conviene destacar la resiliencia de los emprendedores, puesto que un 7% de la población mostraba intención de emprender en los próximos años. Estos datos, obtenidos en un momento de total incertidumbre, permiten ser optimistas en el proceso de recuperación de la actividad emprendedora en 2021, mensaje que trasladó la directora técnica del proyecto GEM, Isabel Neira, en la presentación de resultados.
El perfil del emprendedor gallego
El estudio identifica también el perfil de la persona emprendedora en Galicia. La edad media se sitúa en torno a los 40 años, aumenta el porcentaje que posee estudios de formación profesional y superiores (el 43% de los emprendedores y el 39% en el caso de las emprendedoras), y en las iniciativas nacientes también destaca el porcentaje de los emprendedores/las con estudios de posgrado (un 28%).
Las personas emprendedoras presentan grandes dosis de iniciativa e inquietud. Un 15% esperan generar empleo en plena pandemia, momentos en los que la mitad de la actividad estaba paralizada, y el 19% de sus iniciativas presentan un marcado carácter innovador.
Uno de los cambios más importantes en este año tan singular, son las motivaciones que les llevaron a emprender. Siete de cada diez iniciativas indican que la falta de oportunidades en el mercado de trabajo es una de las motivaciones para desarrollar su proyecto, descendiendo de modo considerable aquellas que nacen con la idea de marcar una diferencia en el mundo, desde lo 35% en 2019 hasta al 21% en 2020; la tradición familiar, que motiva a un 28% de los emprendedores, sigue siendo uno de los motores de las iniciativas.
El impacto de la COVID en el emprendimiento gallego
El impacto de la COVID supuso para las iniciativas emprendedoras una importante merma de ingresos (en el 58% de los casos), más dificultades en la creación de empresas y de una manera más acusado en las de menos edad (76%), un empeoramiento de sus expectativas. El fenómeno emprendedor puede resumirse en ver oportunidades donde otros ven problemas, de ahí que el 34% de los propietarios de empresas ya consolidadas vean oportunidades en la crisis de la COVID.
Los emprendedores gallegos son, en general, personas que declaran tener habilidades y conocimientos para emprender. En este sentido Galicia se encuentra por encima de la media de otros países. Más de la mitad manifestaban su intención de seguir generando empleo, y alrededor de un 20% puso en marcha innovaciones en productos y servicios, y 15% en el caso de innovación en procesos. Sin embargo, el miedo a fracasar y la percepción de pocas oportunidades para emprender continúan a ser los principales frenos a actividad emprendedora, aunque de manera menos acusada entre las personas emprendedoras. Entre la población en general, el miedo al fracaso es de un 65%, mientras que entre las personas emprendedoras baja al 52%; en el que respeta a la percepción de oportunidades para emprender, el 17% de la población percibe oportunidades, mientras que entre los/las que ya emprendieron sube al 19%. Además, este índice es más acusado en el caso de las mujeres, que perciben más dificultades, aunque, finalmente, alcanzan las mismas o superiores tasas de emprendimiento. En estos dos aspectos Galicia en particular, y el conjunto de España en general continúan lejos de la media de la UE (47% en miedo al fracaso y 40% en percepción de oportunidades).
Estos problemas estructurales de nuestra sociedad no impiden que vayamos aprendiendo lecciones. De este modo las iniciativas gallegas en 2020 continúan a aumentar su nivel tecnológico y avanzan en su grado de internacionalización (pasando del 8% en 2019 al 15% en 2020).
Por su parte, los expertos consultados en GEM proponen apoyar esta infraestructura comercial, con programas de apoyo gubernamentales que ayuden a mejorar la educación emprendedora y reducir la carga administrativa y burocrática a la hora de emprender.
Mesa redonda sobre emprendimiento en el sector agroalimentario
Al final de la presentación de resultados del Informe GEM Galicia 2020-2021 tuvo lugar a mesa redonda bajo el título “Emprendimiento sostenible en el sector agroalimentario”, moderada por el Decano de la Fac. de Administración y Dirección de Empresas de Lugo, Roberto Bande Ramudo, y en la que participaron representantes de las empresas Innolact- Quescrem, Himikode y Unirisco.