El 7% de la población adulta de la ciudad de Málaga se encontraba participando en la propiedad y gestión de una de una nueva empresa en el año 2020. Esta cifra supera a la registrada en la provincia de Málaga (6,1%), Andalucía (4,9%) y España (5,2%). El dato también es superior al recogido en las comunidades autónomas del país, siendo Cataluña (6,6%) y Cantabria (6,4%) las que registran los mayores valores.
La capital y la provincia de Málaga destacan en el conjunto del país por las tasas referidas a población con potencial de emprender y población involucrada en empresas nacientes y nuevas.
El efecto de la pandemia se evidencia en los datos referidos a la actividad y dinámica emprendedora en el conjunto del país y también en la provincia de Málaga. El impacto es especialmente notorio en la población de empresas cuya vida es superior a tres e inferior a cuarenta y dos meses, o empresas nuevas.
La tasa de abandono y cierre de actividades empresariales ha experimentado un notorio crecimiento en la provinica de Málaga. No obstante, la población con intención de emprender e involucrada en empresas nacientes (vida inferior a tres meses) y empresas consolidadas (vida superior a cuarenta y dos meses) es ligeramente superior a la observada en 2019.
La crisis sanitaria ha tenido un efecto negativo en la percepción de oportunidades para emprender en la población de la provincia de Málaga.
Igualmente, es destacable que las motivaciones para emprender se asocian más a situaciones de necesidad que de oportunidad.
Las medidas tomadas por las empresas nuevas y crecientes como respuesta a las consecuencias económicas de la pandemia han sido efectivas y denotan una capacidad de adaptación e innovación importante en el emprendimiento malagueño.
El entorno de Málaga favorece la iniciativa empresarial, sobre todo a través de la dotación de infraestructuras físicas y de telecomunicaciones, la oferta y adecuación de los programas de apoyo al emprendimiento, y el conjunto de normas y valores compartidos por la población.
En el año 2020 destaca una percepción más favorable sobre la financiación para el emprendimiento. De manera específica, sobresale la mejor valoración de las posibilidades de financiación de empresas vía capital riesgo.
El Informe GEM Málaga 2020/21 se ha desarrollado en el marco de la Cátedra de Emprendimiento Sostenible de la Universidad de Málaga, financiada por el Ayuntamiento de Málaga a través de Promálaga.
Como novedad el Informe GEM 2020/21 incluye un análisis infográfico sobre la actividad y la dinámica emprendedora de la ciudad de Málaga. Es el primer estudio de esta índole con una metodología contrastada a nivel internacional.
El documento incluye un Anexo con la descripción de los espacios de incubación y aceleración de la ciudad de Málaga.