Empower Talent

Formación innovadora a lo largo de toda la vida

Es una empresa de formación superior enfocada en potenciar la empleabilidad a través del desarrollo de programas de formación innovadores, en asociación con prestigiosas universidades y empresas, como respuesta a la necesidad de capacitación continua a lo largo de nuestra vida (lifelong learning).

Cuenta con la garantía académica de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares.

La empresa se crea en mayo de 2021 e inició su actividad en noviembre de ese año.

Sus socios promotores son doctores por la Universidad Complutense de Madrid. Diego Castrillo Ramos, presidente de la empresa, es también MBA IAE, Ex CEO The History Channel y tiene 25 años como directivo y emprendedor en comunicación, tecnología y e-Learning. Fernando Rodríguez Varona, Consejero, es MBA por el IE, Ex CEO Publicis Groupe y acumula 35 años de experiencia como directivo en marketing y publicidad.

Diego Castrillo Ramos nos responde a algunas preguntas de interés.

¿Cuál fue el motivo principal que os llevó a emprender?

Empower Talent es el resultado de más de 25 años de experiencia como emprendedor, ejecutivo de negocios y profesor de posgrados. Mi primer emprendimiento en el ámbito de la formación, concretamente en e-Learning, fue en el año 1998, cuando cofundé Contenidos.com, el que llegó a convertirse en uno de los principales portales de contenido educativo y e-Learning en América Latina.

Sin embargo, el famoso crash de las “punto com” en el año 2000 se llevó por delante nuestra compañía como muchas otras. En ese momento me di cuenta de que había llegado demasiado pronto al mercado, el cual aún no estaba listo, pero que en un futuro tendría otra oportunidad. Desde entonces, he querido repetir la experiencia de lanzar al mercado una empresa de formación y tecnología educativa.

Esta oportunidad llegó nuevamente durante la pandemia (2021), dado que nos vimos obligados a utilizar herramientas tecnológicas como el principal medio para la formación. Este nuevo escenario dio un fuerte impulso al e-Learning como tecnología educativa. Aunque con la vuelta a la presencialidad el uso del e-Learning ha disminuido, esta industria ha crecido y seguirá creciendo de forma exponencial. Esta vez ha venido para quedarse.

El motivo principal de haber cofundado Empower Talent fue vislumbrar la oportunidad de hacer una contribución a la sociedad, a la academia y al mundo empresarial, con los conocimientos y experiencia adquiridos a lo largo de mi carrera profesional en España y América Latina, en la industria de los medios, la tecnología y el e-Learning.

¿Qué dificultades os encontrasteis?

Las dificultades de emprender en cualquier disciplina o ámbito de negocio vienen dadas fundamentalmente con la capacidad de alinear los recursos necesarios para lanzar un proyecto al mercado:

  • Tener una idea innovadora o simplemente una forma mejor de hacer algo ya existente (producto o servicio).
  • Armar el equipo promotor, es decir, aquellas personas que comparten tu idea y visión de negocio y que están dispuestas a trabajar alineadas hacia ese fin.
  • Conseguir el capital inicial que te permita lanzar el negocio al mercado o al menos un MVP, si es que se trata de un servicio o un producto.
  • Conseguir sobrevivir los dos primeros años apuntando a pasar de una start-up a una scale-up. ¡Es decir, no quebrar!

¿Quién o quienes os ayudaron en los momentos de arrancar?

Como menciono en el punto anterior, considero importante poder armar un equipo inicial que esté alineado con los objetivos del negocio y que en lo posible sea multidisciplinar. Esto se traduce en que cuanta más experiencia interdisciplinaria se pueda aunar en el equipo promotor (management, ventas, marketing, finanzas, tecnología, desarrollo de negocios, etc.), mejor. Dado que se estarán cubriendo las principales áreas de una empresa con el equipo promotor.

En nuestro caso pusimos los socios promotores el seed money y, poco tiempo después, accedimos a la ya conocida forma de financiación de muchos start-ups (3 Fs): friends, family and fools.

¿Qué consejos les daríais a las personas de vuestra universidad para atreverse a inicair la aventura de emprender?

  1. Tener espíritu emprendedor, es decir, aspirar a crear un producto o servicio, en contraste con la idea de trabajar para alguien. Ser emprendedor te permite trabajar para ti mismo. El riesgo es mayor, pero si tienes éxito, las posibilidades de crecimiento también son mayores.
  2. Idealmente, contar con al menos una persona más en tu equipo si quieres crear una empresa. Aunque también hay emprendimientos unipersonales que son muy exitosos.
  3. Tener un alto grado de motivación, persistencia y resiliencia. Es muy importante para emprender que se acepte el riesgo al fracaso; sin embargo, si esto sucede, no desanimarse y volver a emprender. En general, el éxito del emprendedor llega después de varios fracasos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies