SOMOS FETÉN S.L.

Cosmética Masculina Premium

Somos FETĒN es una marca de skincare y cuidados para hombres del siglo XXI que se atreven a ATRAER la vida fetén. Desarrollan productos y rutinas de cuidado (tanto en modelo de compra única como en modelo de suscripción). Desde el lanzamiento de la startup y de nuestros canales de venta online y offline SOMOS FETÉN ha conseguido alcanzar hitos de suma relevancia para una startup, que le han permitido crecer de forma continuada, contando con el apoyo de instituciones financieras como ENISA y el reconocimiento de instituciones como CEOE-CEPYME:

» Crecimiento positivo de un x2 / x3 en facturación YoY, gracias a las ventas online (ecommerce + marketplaces) y al cada vez más escalable negocio B2B con puntos de venta físicos y grandes cadenas.
» Colaboraciones con influencers de renombre para la promoción de la marca y nuestros productos, entre ellos el futbolista Raúl González Blanco, cantantes como Alvarito de Luna (nº 1 de los 40 Principales) o Enhamed Enhamed (deportista de élite y campeón del mundo de natación) sumando en total más de 3 millones de seguidores.
» Cobertura en medios de comunicación de gran alcance que se han interesado por hablar de y promocionar la marca, como Forbes, Informativos TVE, TVE 24 horas, RTVE, Antena 3, Men’s Health, CMMedia, Onda Cero, EsRadio, Cadena Ser, ElDiario.es, El Español, Nueva Alcarria, El Digital de Castilla – La Mancha…
» Colaboraciones con marcas de gran prestigio, como Longines, Flamingo Sunglasses, Mail del Viernes, Centro Comercial Ferial Plaza, Fightland, entre otros.
» Apertura de diversas pop-up stores (tiendas puntuales) en grandes espacios (Club de Campo de Madrid), centros comerciales (Ferial Plaza) y activaciones en eventos deportivos y del sector emprendedor.
» Proyecto que cuenta con diversos reconocimientos, como son el Premio Excelencia Empresarial 2021 al mejor proyecto emprendedor por la CEOE-CEPYME, 1er Premio del Programa de Apoyo a Emprendedores de la CEOE, 1er Premio de la Feria de Emprendedores de Guadalajara por el Ferial Plaza y reconocimiento como mejor proyecto del programa de aceleración Go2Work de la Escuela de Organización Industrial (EOI), siendo beneficiarios además de la edición europea de éste programa de la EOI, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
» A nivel financiero, cuenta con el apoyo económico y confianza de ENISA, gracias a una financiación en la línea de jóvenes emprendedores, concedido por esta organización dependiente también del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Adicionalmente con el respaldo de algunas de las instituciones más prestigiosas del sector emprendimiento y cosmético.

¿Quiénes formáis el equipo promotor del proyecto y qué estudios (carreras) y dónde lo habéis cursado?

Conformamos el equipo FETÉN un grupo de jóvenes emprendedores con diversas experiencias profesionales en el ámbito de la cosmética, el marketing, las relaciones públicas y los negocios digitales y con un background internacional muy enriquecedor, compartiendo una misma filosofía: la de facilitar herramientas a los hombres para vivir de una forma más auténtica mientras que contribuimos a desarrollar nuestro entorno.

ESTER SOMOLINOS PÉREZ: nuestra cofounder, graduada en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Camilo José Cela y Máster en Dirección de Proyectos por la Universidad Rey Juan Carlos, es experta en comunicación y relaciones públicas en el sector cosmético, trabajando con anterioridad para diferentes marcas de Grupo L’Oreal y en el sector HORECA con Palladium Hotel Group, acompañado de experiencia en sector agencia (Presstour).

EDUARDO LÓPEZ-VILLALTA NAVARRO: nuestro cofounder, doble grado en Administración de Empresas y Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Bachelor in Business Administration por el Institut Supérieur de Gestion de Paris, experto en negocios digitales tras su paso por grandes marcas como Banco Santander, UNESCO, British American Tobacco y en grandes agencias como Grupo Ontwice / Alkemy, con experiencias profesionales internacionales en Paris y Ciudad de México.

¿Qué hacéis? ¿cuál es tu/vuestra propuesta de valor?

Somos FETÉN, la marca de skincare y cuidados para hombres del siglo XXI, que se atreven a ATRAER la vida fetén. Desarrollamos productos y rutinas de cuidado (tanto en modelo de compra única como en modelo de suscripción) basados en:

» Alta calidad cosmética, con principios activos relevantes para la piel del hombre.
» Sostenibilidad, reduciendo nuestro impacto en el medio ambiente y prescindiendo de cajas, prospectos y embalajes a través de la tecnología; financiamos la recogida del 100% de nuestros envases.
» Masculinidad, trabajando sobre la sencillez y una experiencia de uso para hombres (productos que no se notan, cero brillos, absorción inmediata y resultados al instante según nuestros propios clientes).
» Marca España, desarrollamos el 100% de nuestro producto en entornos rurales inferiores a 20K habitantes a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Hemos concebido y desarrollado la startup apoyándonos en 3 verticales que dan solidez y consistencia al proyecto empresarial en el corto, medio y largo plazo; diferenciándolo de todos nuestros competidores (tanto directos como indirectos):

» PRODUCTO: variedad de productos de cuidado para hombres (basados en la alta calidad, la sostenibilidad, la masculinidad y hechos 100% en España), tanto en formato individual como en formato sets o rutinas (incremento del ticket medio), que vendemos tanto en modelo de compra única como en modelo de suscripción, promoviendo la recurrencia de compra y la fidelización de clientes.
» MARCA: rodeamos el producto de una experiencia aspiracional y premium, trasladando el mensaje de que es posible verse bien, sentirse mejor y disfrutar la vida fetén. Para ello colaboramos con influencers (como Raúl González Blanco o Alvarito de Luna), lanzamos activaciones con marcas relevantes (como Longines o Flamingo Sunglasses), nos damos a conocer a través de grandes medios de comunicación (TVE, Antena 3, Men’s Health…), contamos aventuras en nuestras pop-up stores y nos posicionamos en el sector empresarial recibiendo reconocimientos como el Premio a la Excelencia Empresarial de CEOE-CEPYME.
» MODELO DE NEGOCIO: trabajamos bajo un esquema dual, recogiendo lo mejor de los entornos digital y físico construyendo una visión 360 del negocio con el objetivo de impactar positivamente en nuestra P&L. Es por esto que cerramos acuerdos comerciales interesantes con grandes cadenas como Douglas, puntos de venta del sector beauty (como barberías, centros estéticos, peluquerías o gimnasios) y estamos ampliamos nuestro alcance nacional e internacional a través de marketplaces como Amazon, Faire, Mirakl o Ankorstore, tanto para públicos B2C como para clientes B2B.

¿Cuál fue el motivo principal que te/os llevó a emprender? ¿cómo se originó el proyecto, creaste el equipo y distéis los primeros pasos?

Por nuestras experiencias profesionales nacionales e internacionales previas, conocíamos el sector de la cosmética y la revolución que dentro del mismo estaba teniendo el auge de los cuidados para hombres. Vimos cómo en el panorama internacional estaban surgiendo nuevas marcas 100% masculinas y nos interesamos por conocer la proyección a futuro de las cifras de negocio.

Fue entonces cuando vimos algunos datos muy sorprendentes, como que los hombres españoles son los que más se cuidan de todo Europa, solo detrás de los alemanes; que un 41% de los consumidores de cosmética en España son hombres o que el segmento más joven crece hasta un 20% año tras año en el consumo de estos productos.

En este punto nos decidimos a plasmar un negocio integral (B2C + B2B / online + offline) que diera respuesta no solo a las necesidades de cuidado de un segmento históricamente olvidado por las grandes marcas, sino también a las oportunidades del canal profesional, principal prescriptor hoy en día para el target masculino.

Lo hicimos enfocándonos en comprender el potencial del modelo de negocio, de los números que arrojaba cada canal comercial y segmento de cliente y buscando optimizar los recursos con vistas a potenciar una marca aspiracional a un precio justo.

¿Qué dificultades te/os encontrasteis? ¿fueron mayores por el hecho de ser mujer?

Sobre dificultades a la hora de emprender podríamos escribir toda una enciclopedia. Nada que ningún emprendedor no pueda compartir con nosotros, por otro lado. Quizá lo más frustrante para nosotros ha sido sentir cómo los procesos burocráticos y administrativos lastran el potencial de un equipo emprendedor y retrasan de forma sistemática el avance que toda startup necesita en los tiempos que corren.

En lo personal, no he sentido mayor dificultad por el hecho de ser mujer. Considero que hay visibilidad sobrada en el colectivo tanto para adquirir las herramientas necesarias como para dar visibilidad al trabajo que desempeñamos las mujeres emprendedoras en España. En todo momento me he sentido completamente alineada con las vivencias de mi socio Eduardo, con quien –independientemente del género– hemos tenido que trabajar duro para conseguir todos nuestros objetivos.

¿Quién o quiénes te/os ayudaron en los momentos de arrancar?

Cuando emprendes te das cuenta de que irradias mucha emoción alrededor de muchas personas que te acompañan en lo personal y en lo profesional. Hemos recibido mucha ayuda que con el tiempo fuimos capaces de tangibilizar en resultados concretos de negocio. A nivel institucional, para nosotros fueron muy importantes tanto el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Guadalajara (CEEI Guadalajara) como la Escuela de Organización Industrial (EOI). Su contribución a nuestro proyecto y visión ha tenido un impacto tremendo en el enfoque y el foco que hoy tenemos como empresa.

¿Qué consejos le/s darías/daríais a las personas de tú universidad relacionados con la aventura de emprender?

Resiliencia. Ahí reside la clave del éxito. Emprender es un camino de muchas alegrías, pero también de muchos sinsabores. Ser capaz de ver el bosque (el proyecto en global y a futuro) y no solo el árbol (los problemas puntuales muchas veces) es elemental para mantener la fe en el proyecto y la esperanza en el futuro.

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