La Tasa de Actividad Emprendedora ha aumentado en Extremadura un 7,38 por ciento en 2014 con respecto el año anterior.
La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) se consolida en Extremadura en el año 2014 con un aumento de 1,62 puntos respecto al pasado 2013, lo que supone un total del 7,38 por ciento.
Así se recoge en el informe GEM Extremadura correspondiente a 2014, que revela que el crecimiento de la Tasa de Actividad Emprendedora comenzó en el año 2011, y con el porcentaje del informe de 2014, la región recupera posiciones en el marco del GEM nacional que se sitúa en un 5,5 por ciento, lo que coloca a Extremadura como la segunda región española que más crece, por detrás de Baleares.
El Informe GEM Extremadura 2014 ha sido presentado en la tarde de este jueves en Cáceres, por parte del director ejecutivo de GEM Extremadura, Ricardo Hernández Mogollón; la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura, María Isabel López; el concejal de Turismo de Cáceres, Raúl Rodríguez; el presidente del Consejo GEM Extremadura, Elisardo Plaza, y el consejero de Economía e Infraestructura de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro.
En su intervención, Hernández Mogollón ha destacado que los niveles de emprendimiento en Extremadura «son como los de 2007, y la actividad emprendedora tiene más calidad». Asimismo, ha destacado que cerca del 60 por ciento del total de las iniciativas han correspondido a emprendedores nacientes, y alrededor del 38 por ciento, a nuevos emprendedores, entre los que ha aumentado los que lo han hecho por oportunidad, respecto a los que lo hacen por necesidad.
Los datos muestran que casi tres cuartas partes de los extremeños emprenden por oportunidad, mientras que un 23 por ciento lo hace por necesidad, y cerca de un tres por ciento por otros motivos.
El director ejecutivo de GEM Extremadura ha calificado este informe como «esperanzador», y ha añadido que «los nuevos negocios están basados en la innovación e internacionalización».
Por su parte, el consejero de Economía e Infraestructura de la Junta de Extremadura ha subrayado el «gran valor para la región de tantos años de continuidad presentando estos datos de la actividad emprendedora«.
Por zonas, la actividad ha crecido más en el norte de Cáceres, en el sur de Badajoz y en las Vegas Altas, mientras que en el resto de Cáceres es donde más ha descendido. Al mismo tiempo, es hasta cinco veces mayor en las zonas rurales que en las ciudades. Así, las principales iniciativas emprendedoras se refieren al sector servicios.
Perfil del emprendedor
Mayoritariamente, han sido los hombres en un 60 por ciento los que han iniciado nuevos proyectos, frente al 40 por ciento de mujeres. El perfil del emprendedor es de origen español, de 39 años, con estudios secundarios, y una renta superior a los 2.400 euros.
En esta línea, una de las recomendaciones que realiza el informe GEM es la «educación y formación emprendedora», ya que según Hernández Mogollón, «aunque ha descendido la mentalidad de querer ser funcionario continúa estando ahí». También, se recomienda políticas y programas gubernamentales, así como el apoyo financiero.
«Los resultados no van todos en la misma dirección, la actividad emprendedora sube en algunos sectores y en otros no» ha dicho Navarro, y es que el cese de actividades en la región durante 2013 era cercano a un 1,7 por ciento, mientras que en 2014 alcanzó un 2, 2 por ciento.
A pesar de ello, el consejero lo ha calificado como «una tendencia positiva, alineada con los buenos datos macroeconómicos que tenemos en España desde hace algún tiempo, y que esperamos que se consoliden y se trasladen a los ciudadanos».
José Luis Navarro se ha referido, además a las energías renovables como un «sector muy importante para la región», y ha revelado que el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha solicitado una entrevista con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para trasladarle «la preocupación por la paralización en Extremadura y en España de estas energías».