El programa de la Universidad de Murcia que fomenta el emprendimiento entre los investigadores

En este trabajo (uno de los ganadores del VI Workshop Internacional GEM-ACEDE) se presenta un programa de fomento de industrias disruptivas desarrollado durante el año 2020 en la Universidad de Murcia con la coordinación de los vicerrectorados de Empleo, Emprendimiento y Sociedad y el de Transferencia y divulgación científica. El objetivo era el de identificar los resultados de investigación más cercanos al mercado para así transformarlos en nuevos bienes o servicios de valor. Tras su validación se fomentó la transferencia al mercado mediante diferentes vías: contratos de investigación, acuerdos de explotación de patentes u otras formas de protección de la propiedad industrial e intelectual o la creación de Empresas de Base Tecnológica.

El proyecto arrancó durante el mes de marzo con un llamamiento general entre los grupos de investigación de la Universidad de Murcia para recibir propuestas por parte de estos de tecnologías y resultados de investigación susceptibles de participar en el programa.

El siguiente paso consistió en elegir propuestas con la suficiente entidad y madurez como para que como fruto del desarrollo de la iniciativa pudieran derivar en la creación de una Spin-Off o en otra forma de transferencia de conocimiento (contrato, acuerdo de licencia, etc).

Como resultado de dichas entrevistas finalmente se seleccionaron 19 proyectos. En paralelo se seleccionaron a diferentes consultoras de toda España, especializadas en los trabajos a desarrollar, así como el ajuste de proyecto-consultor, en cada caso. 

Las fases contempladas en el Programa y que se han ejecutado por parte de los consultores en relación con los diferentes proyectos son las siguientes:

1.-Realización de reuniones de trabajo con los investigadores.

2.-Informe de diagnóstico o de valorización sobre la tecnología o resultado de investigación propuesto por los grupos de investigación. 

3.-Aquellas tecnologías/resultados de investigación más maduros, más aquellos otros que se han sometido al diagnóstico indicado en el punto 2, son objeto de un análisis de comercialización que se está plasmando en un plan de comercialización. 

4.-Elaboración de planes de empresa. 

Los hitos conseguidos con este proyecto fueron:

  • Valorización y transferencia de la actividad de los grupos de investigación.
  • Participación de grupos de áreas diversas, ciencias, educación, artes, etc.
  • Establecimiento de licencias, contratos y acuerdos de cooperación para comercialización de los productos creados por los grupos de investigación.
  • Nacimiento Spinoff. Ya 4 creadas o en fase de creación.

 

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