Coca-Cola y Grupo GEM analizan la actividad emprendedora femenina en Galicia

Los principales datos del Informe Emprendimiento Femenino en Galicia, presentado hoy en Santiago de Compostela junto a la sexta edición de GIRA Mujeres, sitúan a las mujeres a la cabeza del número de iniciativas emprendedoras desarrolladas en Galicia, con una tasa de emprendimiento del 5% en 2020, superando por segundo año a la masculina

.

Santiago de Compostela, 25 de enero de 2022. Cada vez más mujeres protagonizan en Galicia el deseo de impulsar un proyecto empresarial y asumir los desafíos que surjan del mismo, configurándose como una pieza clave para el desarrollo de Galicia. Sin ir más lejos, en 2020, las iniciativas emprendedoras de las mujeres en la comunidad gallega superaron a la masculina, lo que sitúa a un 19% del total de las mujeres adultas gallegas involucradas o con intención de hacerlo en un proceso emprendedor. 

Con motivo de la Semana de la Educación Emprendedora esta mañana se ha presentado en el Auditorio Centro Obra Social ABANCA de Santiago de Compostela, el Informe Emprendimiento Femenino en Galicia enmarcado en el proyecto GIRA Mujeres de Coca Cola. El estudio realizado con datos GEM, proyecto promovido por la USC y el IGAPE, ha sido presentado contanto con la presencia de la Confederación de Empresarios de Galicia, cuyo presidente Juan Manuel Vieites, fue el encargado de inaugurar la jornada sobre emprendimiento femenino. 

En su objetivo de impulsar el emprendimiento femenino, Coca-Cola celebra este año la sexta edición de GIRA Mujeres, el programa de formación y capacitación dirigido a mujeres de entre 18 y 60 años que quieran emprender en sectores como el de la alimentación y las bebidas o el del ocio y el turismo. “…”, subrayó la jefa de Comunicación del Área Noroeste de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, María Sande, durante la jornada.

La profesora del USC, Isabel Neira, directora técnica del estudio, por su parte, puso sobre la mesa las principales conclusiones del mismo. Las mujeres, que continúan por segundo año consecutivo liderando las iniciativas emprendedoras, se consideran preparadas para emprender en el mismo nivel que sus homólogos masculinos, sin embargo, en los momentos de incertidumbre derivados de la crisis del Covid, sólo el 20% percibían oportunidades, frente al 33% de los hombres. Los datos de percepción indican que para el 39% de ellas emprender es un proceso asumible y un 56% considera que sabemos cómo hacerlo, siendo para el 50% una buena opción de carrera profesional, permaneciendo el miedo al fracaso como una espada de damocles continúa para el 44% de las emprendedoras. Percepciones que siempre manifiestan en un tono más pesimista que sus homólogos masculinos, pero que sin embargo les llevan a liderar todas las fases del proceso, incluyendo las futuras iniciativas en las que suponen más de la mitad de las personas que, a pesar, de la crisis tienen intención de emprender en el futuro, un 7% de las mujeres mayores de 18 años.  Perfiles diferentes que se observan también en las motivaciones, mayoritaria para las mujeres para ganarse la vida o por continuar con la tradición familiar, responden siempre en menor medida a motivaciones relacionadas con generar renta o riqueza alta, este hecho lleva a que entorno a la mitad de las iniciativas reales ya establecidas sean de niveles de renta bajo. En el lado positivo es importante destacar que la regeneración de empresas se consolida, puesto que si bien en el 71% de las empresas de más de tres años dirigidas por mujeres tienen más de 45 años, las jóvenes de menos de 35 años suponen el 42% de las futuras, teniendo además niveles de formación altos, en el 42% de los casos un nivel de formación de nivel profesional o universitario. El 25% de ellas generan productos o servicios innovadores y el 11% son altamente innovadoras. En definitiva, las mujeres son pieza clave en el emprendimiento gallego, consolidándose en innovación y competitividad, pero continuando la necesidad de trabajar la percepción del entorno económico y de su posición de liderazgo en la sociedad. 

Scroll al inicio