- Según el último Informe GEM España la tasa de emprendimiento continúa su recuperación y la mitad de los emprendedores esperan generar al menos un puesto de trabajo.
- También aumenta el emprendimiento femenino y la brecha entre hombres y mujeres a la hora de crear negocios se estrecha por sexto año consecutivo.
- El informe elaborado por la Red GEM España cuenta con la coordinación de CISE y el patrocinio de Banco Santander, a través de Santander Universidades, Enisa y la Fundación Rafael del Pino.
Santander, 24 de mayo de 2019-. El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), la Asociación RED GEM España, Banco Santander, a través de Santander Universidades, Enisa (Empresa Nacional de Innovación) y la Fundación Rafael del Pino han presentado el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2018-19 con la última información sobre el ecosistema emprendedor español.
Elaborado por más de 150 investigadores de todo el país con datos obtenidos a partir de 23.100 encuestas a la población de entre 18 y 64 años y entrevistas a expertos nacionales, este informe recoge las principales características de la dinámica emprendedora en España y en esta edición incorpora un monográfico sobre La travesía del proceso emprendedor y otro sobre Creación de empresas y crecimiento en España.
El acto de presentación del informe, desarrollado en las instalaciones de la Escuela de Organización Industrial, ha servido también para reconocer a CRUE Universidades Españolas por su apoyo al entorno emprendedor, especialmente al vinculado a la comunidad universitaria.
Más actividad emprendedora y menos brecha de género
La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) española -que mide las iniciativas con menos de 3,5 años de vida en el mercado-, continúa en aumento (del 5,2 % en 2016 al 6,4 % actual) y se acerca a cifras de antes de la crisis (7,6 % en 2007). A pesar de este incremento, el índice en España sigue estando por debajo de la media europea (8,7 %), aunque supera a economías como Italia (4,2 %) o Alemania (5 %).
La participación masculina en la puesta en marcha de negocios es relativamente mayor que la femenina (53,1 % frente 46,9 %), aunque la brecha de género a la hora de emprender ha disminuido por sexto año consecutivo. En la actualidad 9 mujeres inician negocios por cada 10 hombres españoles, una cifra que supera la media de Europa, donde solo se cuentan 6 mujeres por cada 10 hombres emprendedores.
Innovación e impacto en el empleo
Junto al aumento del índice TEA se ha producido una ligera mejora en la calidad de la actividad emprendedora. Crece el porcentaje de nuevas empresas en el sector de la industria y transformación (de 17 % a 19 %) y aumenta la orientación exportadora (de un 25 % a un 30 %). El grado de innovación, que según GEM se da cuando una iniciativa emprendedora ofrece un producto o servicio nuevo para el mercado, se mantiene en torno al 13 %.
En la misma línea, crecen las expectativas de generación de empleo entre los emprendedores: cerca de la mitad (48,9 %) tiene previsto crear algún puesto de trabajo en los próximos cinco años, y alrededor de un % planea contratar seis o más empleados, una cifra que se ha duplicado respecto a 2017. No obstante, todas lascifras relacionadas con la calidad e impacto de la actividad emprendedora en España continúan estando por debajo de los promedios de la Unión Europea.
Respecto a las motivaciones a la hora de crear un negocio, el 70,7 % de las personas emprenden porque detectan oportunidades en el mercado, mientras que al 22,6 % lo impulsa la necesidad. Si bien antes de la crisis solo al 15 % de emprendedores los movía la falta de alternativas, los porcentajes del emprendimiento por oportunidad se mantienen estables desde 2010 y próximos a la media de Europa y Norteamérica (75,3%).
La tasa de negocios establecidos (con más de 3,5 años en el mercado) desciende un punto, situando a España (6%) por debajo de la media de los países con su mismo nivel de desarrollo (7,4 %), consecuencia de la baja actividad en los años de crisis. Por otro lado, el porcentaje de abandono de negocios se sitúa en el 1,7 % (frenteal 1,9 % de 2017), lo que supone una mejora en la sostenibilidad de los nuevos negocios y un dato positivo frente a los países europeos, con una tasa media de abandono del 2,8 %.
Emprendimiento corporativo
El informe refleja que en España la Tasa de Intraemprendimiento (EEA) se mantiene en la media de los últimos años (1,7 %), con una diferencia de 3,7 puntos porcentuales respecto de la media europea (5,2 %). El emprendimiento corporativo o intraemprendimiento va ligado al desarrollo económico de las regiones y es buen indicador de la capacidad innovadora de las compañías, lo que evidencia la necesidad de crear más cultura emprendedora que impulse la inversión en nuevas iniciativas internas.
Las valoraciones sobre las condiciones del ecosistema emprendedor español realizadas por más de 600 expertos han mejorado en casi todas las variables, pero alertan sobre la necesidad de diseñar políticas gubernamentales que reduzcan la burocracia y las cargas fiscales para las nuevas empresas, que favorezcan la formación en emprendimiento y que impulsen el desarrollo de instrumentos financieros públicos y privados orientados a la creación de nuevos negocios