Las empresas tienden a elaborar estrategias relacionadas con la sostenibilidad,
dando cada vez mayor prioridad a las repercusiones socioambientales de
sus decisiones, por encima de las puramente financieras. En el Informe GEM España
2021-22 se concluye que más de la mitad de los emprendedores manifiestan
su preocupación por el impacto social y medioambiental de sus iniciativas, incrementándose
esta preocupación en empresas consolidadas. En este estudio queremos
dar un paso más, analizando las potenciales diferencias en relación con el compromiso
con la sostenibilidad entre emprendedores de las distintas comunidades
autónomas españolas, y entre emprendedores de distintos países participantes en
el proyecto GEM, en función de su nivel económico per cápita. Asimismo, en el
trabajo se revisa la relación entre el grado de compromiso con la sostenibilidad y
las características de los emprendedores, las características de sus iniciativas y su
estrategia empresarial.
Consulta este cuaderno de divulgación científica completo aquí: El compromiso con la sostenibilidad en las empresas españolas
Autores:
Loreto Fernández Fernández
Universidade de Santiago de Compostela
loreto.fernandez@usc.es
Mahsa Samsami
Universidade de Santiago de Compostela, University of Agder
Thomas Schøtt
University of Agder, The University of Southern Denmark
tsc@sam.sdu.dk