El informe GEM de la ciudad de Madrid de 2015, el sexto estudio realizado en nuestro municipio, nos ratifica los datos que se venían reflejando otros años, que la ciudad de Madrid es uno de los territorios más atractivos a la iniciativa empresarial de España, y que existen ligeros indicios de recuperación económica y empresarial –que comenzaron en 2013–, que esperamos se vea confirmado en el siguiente ejercicio. Todo ello reforzado con la idea de poseer un emprendimiento de calidad respecto al resto del Estado.
Así, Madrid, obtiene la mayor puntuación en siete (7) de los doce (12) indicadores utilizados en la encuesta, y sigue quedando considerada como la ciudad más atractiva para emprender en el conjunto de todo el país.
Los expertos han valorado todas las condiciones del entorno, cuyos valores siguen estando por encima del conjunto del territorio español, dando unos índices más moderados que los valores del año pasado.
Actividad Emprendedora
La TEA (Tasa de actividad emprendedora) para Madrid se sitúa en el año 2015 en un 6,6 %, aumentando considerablemente (un 24,5 %) respecto al año anterior; debido fundamentalmente al aumento progresivo de la TEA femenina (un 21,1 % respecto a hace tres años). Así mismo, la tasa de emprendimiento potencial en nuestro municipio se sitúa en un 6,7 %, superando por primera vez a la media española (6,1 %).
Uno de las conclusiones más significativas es que este año se perciben con más claridad que, aunque tenga importancia el emprendimiento por necesidad (con un 20,3 %, frente al 25,9 % del año pasado), el emprendimiento por oportunidad —en nuestro municipio— tiene cada día mayor proporción (78,9 %, frente al 71,0 %) respecto al resto de España, lo que permite señalar la presencia de un emprendimiento de calidad en la ciudad de Madrid.
Puede afirmarse que en este año han mejorado sensiblemente las condiciones para impulsar la creación de empresas, y un mejor acceso a la financiación, que se posicionan entre las mejores de Europa, junto con el acceso a las infraestructuras físicas y de servicios. Esto es percibido por los observadores del ecosistema emprendedor, pues la prioridad y el apoyo en las políticas gubernamentales y los programas públicos de apoyo presentan diferenciales elevados respecto a otros países europeos.
Situación del entorno
A pesar de lo anterior, como parte a mejorar, los expertos recomiendan que se desarrollen fórmulas que mejoren la dinámica del mercado interno, las normas sociales y culturales, la educación y la formación emprendedora en la escuela, la financiación de las empresas, la potenciación de la educación emprendedora y la reducción de tasas y burocracia; aspectos que también se perciben en el estudio GEM nacional.
Un mayor grado de desarrollo y el estado de sus condiciones de entorno para emprender, influyen en los valores, percepciones, capacidades y actitudes emprendedoras de la población. Por ello, este estudio nos sirve de referencia, para poder diseñar nuevas políticas y acciones que demandan los emprendedores, y reforzar las actuaciones puestas ya en marcha, que garanticen las mejores condiciones de estabilidad para poner en marcha un negocio en nuestra ciudad, para establecerse, crecer y sobre todo, consolidar las empresas, y el empleo generado por ellas.
Marta Higueras Garrobo
Delegada del Área de Gobierno de Equidad, Derechos
Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid