Acabamos de comenzar la encuesta GUESSS 2023/24. Invitamos a todos los compañeros de ACEDE y de la RED GEM para que participen, den a conocer el proyecto y distribuyan el enlace a la encuesta al mayor número de alumnos (de todos los niveles): https://tinyurl.com/g23-spain
La encuesta estará abierta hasta el 22 de diciembre. Entre los estudiantes que la completen se sortearán 5 premios de 1.000 cada uno. Se puede contactar con los delegados GUESSS de cada universidad (están detallados en: https://guesss-spain.com/equipos-guesss) para saber si han establecido premios extras.
¿QUÉ ES GUESSS?
En https://guesss-spain.com/ se ofrece una amplia información del proyecto.
El proyecto Global University Entrepreneurial Spirit Student´s Survey (GUESSS) nace en la Universidad de Berna en 2003 y en la novena edición de 2021 participaron 3.000 universidades de 58 países (de las que 72 eran de España) y 267.000 universitarios (98.226 de España). Su objetivo es ofrecer indicadores del fenómeno emprendedor universitario con el propósito de hacer recomendaciones para mejorarlo. Los indicadores y comparaciones entre universidades, territorios y países, facilita la gestión, el proceso de aprendizaje, colaboración y transferencia de buenas prácticas.
En España, GUESSS está coordinado por el Observatorio del Emprendimiento que también realiza el informe GEM. Tiene el apoyo de ENISA, SANFI, COTEC y la Fundación Colegio Decroly, entre otras organizaciones. España es líder mundial en la participación de estudiantes, lo que indica el interés de nuestros universitarios y universidades con el espíritu emprendedor. El equipo GUESSS España involucra a más de 150 investigadores y personal técnico de las universidades que trabajan en red con el resto de las universidades de todo el mundo.
GUESSS mide: las intenciones futuras de elección de carreras profesionales de los universitarios, al término de sus estudios y sus perspectivas en un horizonte de cinco años; las iniciativas emprendedoras en las que están involucrados mientras estudian; las empresas que han creado y gestionan, analizando sus características; y, el contexto de la universidad, formación genérica y específica en emprendimiento que reciben, y servicios de apoyo que se ofrecen para emprender. Estos indicadores se completan y analizan por género, ramas de especialidad, antecedentes familiares, bienestar personal y otras variables que pueden condicionar el comportamiento emprendedor. Los informes nacionales son de acceso público y se pueden consultar junto con los de las universidades en https://guesss-spain.com/informes-guesss-espana
Los resultados obtenidos rompen algunos tópicos. La encuesta GUESSS de 2021 indica que algo mas del 70% de los universitarios de España al terminar sus estudios eligen ser empleados por cuenta ajena, aunque no es desdeñable que el 13% deseen emprender un negocio, porcentaje que aumenta al 23,1% en un horizonte de cinco años. Unas cifras similares al finalizar los estudios son las de la Unión Europea (70-12,6) y algo más alta para la opción de emprender en el conjunto de los 58 países participantes en GUESSS (64,9-17,8). En todos los países se observa un retardo en la intención de crear una empresa, aumenta a los cinco años vista.
José Ruiz Navarro
Director de GUESSS España