Así lo destaca el informe GEM España 2021-2022 sobre el ecosistema empresarial y apoyado desde ENISA
A lo largo del año 2021 la actividad emprendedora reciente (TEA) se ha recuperado hasta alcanzar una tasa del 5,5 % de la población, un nivel similar al previo a la crisis sanitaria, y lo ha hecho a pesar del repunte del abandono empresarial (2,2 %).
Además, el porcentaje de mujeres involucradas en iniciativas emprendedoras de menos de tres años y medio de vida (5,6 %) es superior al de los hombres (5,4 %), y aumenta en todas las fases del proceso emprendedor, aunque sigue muy por debajo en proyectos de mayor nivel tecnológico.
La adopción de tecnologías digitales, así como la preocupación por la sostenibilidad y el impacto social y medioambiental de sus iniciativas, santo y seña de las iniciativas emprendedoras.
Madrid, 2 de junio de 2022
El emprendimiento en España supera con muy buena nota la COVID. Ese es el mensaje que se extrae del nuevo informe del Observatorio del Emprendimiento de España (conocido también como RED GEM España) y ENISA (Empresa Nacional de Innovación) que en colaboración con el Observatorio Mapfre de Finanzas Sostenibles y la Secretaría de Estado para la Digitalización e Inteligencia Artificial, acaba de presentarse en su nueva edición 2021-2022.
“Este nuevo informe nos trae muy buenas noticias porque sitúa a España como un país que, marcado por el talento emprendedor, además de resistir mejor la crisis sanitaria que otros estados, ha mantenido en mayor medida las empresas consolidadas y evitado el cierre de iniciativas emprendedoras”, explica José Bayón, CEO de ENISA.
Un buen resultado al que Ana Fernández Laviada, presidenta del Observatorio de Emprendimiento en España, añade un dato nuevo que nos acerca a la paridad. “Por primera vez desde que llevamos haciendo este informe, a nivel nacional, el porcentaje de mujeres involucradas en iniciativas emprendedoras de menos de tres años y medio de vida (5,6 %) es superior al de los hombres (5,4 %), y aumenta en todas las fases del proceso de emprendimiento“, explica.
“Aun así, hay que poner de manifiesto que hay un 50 % menos de iniciativas de medio y alto valor tecnológico lideradas por mujeres que por hombres, lo cual sigue suponiendo una importante brecha en el emprendimiento de alto valor añadido, que requiere de actuaciones y políticas específicas”, señala José Bayón
En cuanto al perfil de la persona emprendedora, el Informe señala que su edad está entre los 35 y 54 años, tiene un nivel educativo medio o superior y formación específica para iniciar el negocio y gestionar su empresa. Eso sí, tal y como añade Fernández Laviada, “más del 70 % considera la escasez de empleo como una de las razones para emprender. Sin embargo, el 43 % de quienes han creado nuevas empresas recientemente también manifiestan motivaciones más ambiciosas, como la de que sus modelos de negocio marquen una diferencia en el mundo, una motivación que recupera su importancia tras la incertidumbre de 2021”.
“Más del 70 % de las iniciativas emprendedoras se constituyen con menos de 30.000 euros de capital, y la mayoría se financia con ahorros personales. Aunque estas cantidades nos hablan de empresas de menor valor inicial, por otra parte resulta más fácil lanzarlas y resalta la importancia de consolidar el capital semilla, como son los préstamos de Enisa. Por otra parte, cada vez hay más conocimiento de dónde acudir para encontrar el dinero necesario, el emprendimiento se beneficia de ello”, agrega Bayón.
Por último, señalar que en esta edición el GEM ha analizado por primera vez la adopción de tecnologías digitales y la orientación a la sostenibilidad de las actividades emprendedoras. La conclusión es que la pandemia ha acelerado la adopción de tecnologías digitales como estrategia clave para las compañías. De hecho un 21 % de las iniciativas recientes (TEA) y un 27 % de las empresas consolidadas han mejorado sus planes iniciales de digitalización en 2021. Igualmente, la sostenibilidad y preocupación por el impacto social y medioambiental están muy presentes en el desarrollo del modelo empresarial.
Descarga el INFORME GEM ESPAÑA 2021/2022
Sobre ENISA
ENISA es una empresa pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, que desde 1982 participa activamente en la financiación de proyectos viables e innovadores, impulsados por pymes así como por emprendedoras y emprendedores. ENISA ha alcanzado más de 1.165 millones de euros invertidos con más de 7.700 préstamos desembolsados y más de 6.700 empresas financiadas desde que iniciara la concesión de préstamos participativos.
+ info: comunicacion@enisa.es
Enisa. Con el emprendimiento innovador | www.enisa.es
Sobre GEM y GEM España
Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es un consorcio internacional coordinado a nivel mundial por la Global Entrepreneurship Research Association patrocinada por Babson College. Formado en la actualidad por equipos nacionales de investigadores de más de 60 países, desde 1999 son los responsables del más prestigioso y extenso estudio sobre el estado del emprendimiento a nivel mundial. A través de una metodología común de medición, desde hace más de veinte años, describe al emprendedor y su entorno y ayuda a identificar los factores que incrementan los niveles de emprendimiento y, con ello, el desarrollo económico de los países. Sus resultados constituyen una valiosa herramienta de comparación entre países, por lo que sus datos e informes son utilizados como referente y fuente de información a nivel mundial.
En el marco de este proyecto global, el Observatorio del Emprendimiento de España, conocido también hasta 2019 como RED GEM España, es el equipo nacional más potente y productivo del consorcio. En la actualidad, organizado en 19 equipos regionales y 7 provinciales, que cubren y representan todo el territorio nacional, cuenta con más de 180 investigadores y expertos de prestigio en emprendimiento de las principales universidades españolas. Gracias al apoyo de ENISA, entidad pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y de más de 200 instituciones y empresas, los equipos regionales realizan anualmente sus informes y estudios que sirven de fuente e inspiración para la definición de políticas de emprendimiento.