Observatorio

La tasa de actividad emprendedora creció en 2014

Desde 2009, la cifra de los emprendedores por necesidad se ha duplicado y ha situado a España 12 puntos por encima de la media

La tasa de actividad emprendedora, que mide las iniciativas emprendedoras con menos de tres años y medio de vida en el mercado, creció en España en 2014 al pasar del 5,2% al 5,4%, aunque aún está por debajo de los niveles previos a la crisis y se sitúa por debajo de la media europea, según el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

El estudio afirma que este crecimiento está motivado por el aumento de emprendedores nacientes o personas involucradas en la puesta en marcha de negocios nuevos.

El informe GEM realizado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), la Asociación RED GEM España, la Fundación Rafael del Pino y el Banco Santander recoge las principales características de la dinámica emprendedora en España.

 Asimismo, el estudio destaca que los niveles de actividad emprendedora desde 2011 han oscilado entre el 5,1% y el 5,8%, sin embargo estas cifras son inferiores a los niveles de actividad emprendedora total observados antes del comienzo de la crisis económica, cuando el índice del TEA llegó a superar el 7%.

Los valores hacen permanecer a España por debajo de la media europea y de la media de los países impulsados por la innovación, pero por encima de otros como Italia, Alemania, Francia y Bélgica.

El informe indica que en los últimos tres años el 1,8% de la población adulta ha participado activamente en la generación de iniciativas emprendedoras dentro de las empresas para las que trabajan, esta cifra representa una caída del 33,3% en relación a 2011, reflejando así una pérdida de la capacidad innovadora de las empresas.

Además, más del 65% de la TEA de 2014 corresponde a emprendedores por oportunidad, mientras que casi el 30% pertenece a emprendedores por necesidad. Desde 2009 la cifra de los emprendedores por necesidad ha aumentado hasta casi duplicarse y ha situado a España 12 puntos por encima de la media.

El informe GEM también señala que el perfil de los nuevos negocios creados en España corresponden al de una empresa de pequeño tamaño, de uno a tres empleados, que presta servicios a consumidores locales y carece de una aspiración firme para crecer.

Fuente: MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) –

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