Un estudio internacional sobre las intenciones y actividades emprendedoras del alumnado universitario en el país africano, la segunda edición coordinada por investigadores de la UCA
El Proyecto Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey (GUESSS) es un proyecto de investigación internacional que estudia las actitudes, intenciones y actividades emprendedoras de los estudiantes. Este estudio le presta una especial atención al papel que juegan las universidades en este contexto.
El director General de Emprendimiento, Empresa y Egresados de la Universidad de Cádiz, José Sánchez, junto a la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, Mª del Mar Cerbán, y la concejala delegada de Fomento Económico y Empleo, formación y Salud y Consumo del Ayuntamiento de Algeciras, Montserrat Barroso, ha presentado el informe GUESSS Marruecos 2021 en la sala polivalente Aula del Estrecho de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras. Les han acompañado los coordinadores del estudio El emprendimiento del alumnado universitario en Marruecos. Resultados del informe GUESSS 2021: José María Biedma, Miguel Ángel Montañés y el propio José Sánchez.
España se unió al proyecto GUESSS por primera vez en la edición 2013/2014 con la participación de 22 universidades, siendo la Universidad de Cádiz la principal responsable de recopilar los datos en el ámbito nacional y crear el informe correspondiente, que más tarde se incluiría en el estudio global final junto a los resultados de los demás países participantes. Además, desde 2016 la Universidad de Cádiz coordina también el informe GUESSS Marruecos.
El informe GUESSS Marruecos 2021, tal y como se ha indicado, es el segundo informe realizado entre los estudiantes marroquíes por la Universidad de Cádiz, en colaboración con universidades marroquíes. En esta segunda edición, sus autores han explicado que se realizó durante la pandemia de Covid-19, en un periodo de crisis mundial, y que sus datos se han comparado a los obtenidos en la primera edición (2016).
En este estudio, más de 1.260 estudiantes proporcionaron respuestas completas. En particular, el informe aporta información sobre intenciones de elección de carrera (empresarial) de los estudiantes, sus actividades empresariales y los factores subyacentes.
Entre sus conclusiones, afirman que la intención de emprender antes de finalizar los estudios (ya sea creando una empresa propia o adquiriendo una existente para suceder a la anterior o la adquisición de una empresa existente para suceder a su antiguo propietario) representaron casi el 32% de las respuestas. Sin embargo, esta intención de convertirse en empresario cinco años después alcanza a casi el 56% de la muestra, lo que representa un aumento de casi el 75% en la intención de convertirse en empresario.
Asimismo, la intención de crear una empresa propia es significativamente mayor para los universitarios marroquíes universitarios, tanto antes de la graduación (30,43% frente al 17,80%) y cinco años después (53,83% frente al 32,30%), en comparación con los resultados a nivel global.
En este camino, destaca que, según la muestra, la intención empresarial de las mujeres encuestadas es ligeramente superior a la de los hombres, tanto inmediatamente después de dejar la escuela como cinco años después.
En relación con el entorno que surgió con la pandemia de COVID-19, sólo el 30,95% considera que la creación de su propia empresa está condicionada por la pandemia.