Observatorio

¿Son los millenials más favorables al intraemprendimiento?

Las organizaciones se enfrentan en la actualidad a un fenómeno muy relevante en cuanto a la composición de su fuerza de trabajo, a saber, la coincidencia de múltiples cohortes generacionales que requieren estrategias específicas y diferenciadas con respecto al diseño del puesto de trabajo, la satisfacción laboral y los incentivos. Por ello, desde la academia, especialmente en el campo del emprendimiento y la gestión estratégica, se ha mostrado en los últimos años un gran interés por el estudio de la relación entre la composición generacional de la fuerza laboral y el desempeño organizativo. Así pues, esta investigación propone un modelo conceptual para comprender cómo la diversidad generacional de la fuerza de trabajo influye en algunos determinantes (individuales, de la organización y del entorno) de los resultados de las organizaciones con una orientación emprendedora (por ejemplo, la creación de empresas). De esta manera, el marco conceptual propuesto proporciona información sobre los factores que influyen en el emprendimiento corporativo en organizaciones que están integradas por tres cohortes generacionales distintas: Baby Boomers (personas nacidas entre 1944 y 1964), Generación X (personas nacidas entre 1965-1980) y Generación Y (personas nacidas entre 1981-1995).

Dicho modelo se contrastó utilizando una muestra de 20.256 empleados de 28 países participantes en el proyecto GEM, para los años 2012 y 2013. Los resultados más relevantes de este estudio respaldan el efecto positivo de los determinantes individuales (capital humano y las actitudes hacia el emprendimiento) y organizativos (autonomía e incentivos) en organizaciones con una orientación emprendedora. Así mismo, los resultados destacan cómo estos efectos se refuerzan según la cohorte generacional. Específicamente, se muestra que las generaciones más jóvenes (millennials) son más propensas a participar en actividades emprendedoras dentro de la organizaciones. El estudio contribuye además, con algunas implicaciones que invitan a la reflexión de los líderes empresariales que gestionan empleados de diferentes generaciones.

Guerrero, M., Amorós, J. E., & Urbano, D. (2019). Do employees’ generational cohorts influence corporate venturing? A multilevel analysis. Small Business Economics, DOI https://doi.org/10.1007/s11187-019-00304-z

GEM País Vasco

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