Desde el Observatorio del Ecosistema Emprendedor de Andalucía (OEEA) un equipo de investigadores, Francisco Liñán, Juan Pablo Dianez González, Noelia Franco Leal, María del Mar Fuentes-Fuentes, Inmaculada Jaén y José Ruiz Navarro han unido el potencial de dos proyectos, GEM y GUESSS, para investigar ese “Emprendimiento de alto potencial en Andalucía” y analizar las características de los emprendedores universitarios y de sus empresas.
Del informe presentado (descargable aquí), se puede extraer que:
- Los emprendedores universitarios tienen una intención ligeramente más alta que la media de la población de crear una empresa en los próximos tres años (13,2% frente a 12,6%)
- Sus motivaciones están más relacionadas con la innovación y la ambición (marcar una diferencia en el mundo y crear riqueza o una renta muy alta).
- Las empresas recientes creadas por universitarios tienen mayores expectativas de crecimiento que las creadas por el resto de los emprendedores.
- El porcentaje de estas empresas de procedencia universitaria de alto nivel tecnológico duplican a las no universitarias (8,1% frente al 3,6%).
- El 10,4% de los estudiantes universitarios andaluces posee una empresa operativa en el mercado y muestra satisfacción con su rendimiento.
- La formación específica en emprendimiento es un factor clave para impulsar estas iniciativas pero en Andalucía, el 57,2% de los estudiantes universitarios no la han recibido.
El futuro de una sociedad depende en gran medida de la calidad de sus proyectos e iniciativas empresariales y una parte importe de ellas están relacionadas con el conocimiento que se genera en sus universidades.