La Rioja tiene un ecosistema de emprendimiento sano y una actividad emprendedora relativamente baja, de las más bajas de España, según el informe GEM Rioja 2024-2025, que analiza la situación del emprendimiento en la comunidad riojana.
El coordinador técnico del informe, Juan Manuel Ortega, ha presentado este viernes las conclusiones de este trabajo, en un acto organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Asociación Observatorio del Emprendimiento de La Rioja, entidad que ha elaborado este estudio.
Este análisis se ha realizado entre mayo y septiembre de 2024 con más de mil encuestas y la opinión de 36 expertos, y se incluye en la jornada ‘Palancas de activación de los ecosistemas emprendedores: una oportunidad para La Rioja’.
Ha sido inaugurada por la consejera de Economía de La Rioja, Belinda León; el rector de la UNIR, José María Vázquez; y el presidente de la Asociación Observatorio del Emprendimiento de La Rioja, Luis Ruano.
Ortega, en declaraciones a los periodistas, ha añadido que el informe pone de relieve que hay un descenso significativo de la actividad emprendedora en la región, con una tasa de iniciativas empresariales (TEA) del 3,3 por ciento, que se distancia del nuevo máximo nacional, que es del 7,2 por ciento.
También refleja que existe un retroceso de las iniciativas consolidadas, que bajan al 6,5 por ciento y que, en el período analizado, se sitúan por primera vez por debajo de la media española, que está en el 6,8 por ciento.
El perfil del emprendedor, entre los 35 y 55 años
A pesar de esta evolución negativa, el estudio destaca algunos signos alentadores, ya que las iniciativas potenciales -personas que planean emprender en los próximos años- suben hasta el 4,9 por ciento, y la tasa de abandonos empresariales se mantiene en el 1,5 %, que es la más baja de España y con una brecha récord, frente al 3,5 por ciento nacional.
Además, el índice de contexto emprendedor (NECI) sitúa a La Rioja en una posición intermedia, con un 4,7, lo que está por encima de la media nacional, que es del 4,3, y del promedio europeo, ha precisado Ortega.
También ha destacado que esta comunidad autónoma tiene las tasas más bajas de paro, lo que también constituye una fortaleza económica para la región.
Según el informe, en 2024, más de la mitad de las empresas en fase inicial no tenían empleados, el 39 por ciento tenía entre 1 y 5 y el 5 por ciento, de 6 a 9.
Respecto al perfil de las iniciativas emprendedoras en La Rioja, destacan el sector primario y la industria, por encima de lo nacional, aunque con menor actividad inmobiliaria, así como en el sector servicios y, en relación a la edad, los perfiles del emprendimiento oscilan entre los 35 y 55 años, ha subrayado.
Excesiva burocracia
Entre los retos, el informe hace referencia a la financiación en fases iniciales, lo que requiere de microavales, que permita canalizar esos primeros pasos con garantías y sin burocracia excesiva.
En el contexto riojano, un 54,9 por ciento de la población considera que el miedo al fracaso constituye una barrera para el emprendimiento, aunque se aprecia que el entorno para abrir nuevos negocios es más favorable en España, que en el conjunto nacional, indica el informe.
Otras conclusiones de este trabajo son la excesiva burocratización de los procesos para el emprendimiento, pese a que La Rioja destaca por contar con una infraestructura empresarial sólida y una red de actores dispuestos a cooperar.
Así lo confirma también, ha informado Ortega, el NECI, donde La Rioja obtiene un 4,7 por ciento por encima de la media española y europea, ha subrayado y ha asegurado que la solución comportaría simplificar trámites, reducir incertidumbre y facilitar el acceso al crédito.
Por su parte, la consejera de Economía ha destacado el interés de este informe, que el Gobierno también «espera con ansiedad» el del próximo año, ya que dará más concreción a los resultados de las políticas del Ejecutivo.
Ha afirmado que «La Rioja tiene un ecosistema de emprendimiento sólido y de emprendedores sostenibles» y, que, sobre todo, «no tienen una tasa de fracaso importante», aunque ha reconocido que hay deficiencias a corregir, en lo que trabaja este Gobierno, centrado también en la formación, la digitalización, el talento y el emprendimiento.