El barómetro GEM que cada año realiza el equipo de investigación de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en colaboración con el Observatorio del Emprendimiento de España (OEE) sobre la actividad emprendedora de la Comunidad Valenciana, ya dispone de los datos de 2024-2025.
El informe, realizado con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y la colaboración de la Fundación LAB Mediterráneo, acaba de ser presentado por los profesores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José María Gómez Gras e Ignacio Mira Solves, en un acto en el que han intervenido María José López, Vicerrectora de economía y Sociedad, Ester Olivas, Directora General de Emprendimiento e Internacionalización de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y Marta Chillarón, Directora de la Fundación LAB Mediterráneo.
Los datos recogidos entre más de 1.000 personas de 18 a 64 años de toda la Comunidad Valenciana y 36 agentes del ecosistema, confirman que el emprendimiento en la Comunidad Valenciana continúa la alza.
Y es que el porcentaje de personas con intención de emprender crece hasta el 16,4% -dos puntos por encima que el año anterior- a la vez que aumenta ligeramente la actividad emprendedora de menos de tres años y medio de vida, -se mantiene por segundo año por encima del 8%- y los negocios más consolidados -que crecen también ligeramente para superar el 7%-.
Estos datos sitúan a la Comunidad Valencia por encima de la media de España y permite hablar, en conjunto, de una evolución positiva de la actividad emprendedora, a juicio de los autores del estudio.
El informe profundiza en estos datos analizando el perfil emprendedor, las características de las actividades que se llevan a cabo y la valoración de las condiciones de entorno para emprender de la Comunidad.
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Perfil emprendedor
La edad promedio de los que están iniciando un negocio se eleva a los 42 años, en parte debido al repunte del emprendimiento en el tramo de edad entre los 45 y los 54 años, y se detecta un aumento del emprendimiento sin estudios universitarios. Entre las motivaciones, la ausencia de otras alternativas laborales continúa su descenso, confirmando el cambio de tendencia detectado el año anterior.
Además, por primera vez en el informe GEM de la Comunidad Valenciana, el estudio recoge la proporción de personas extranjeras residentes en la región, y que supone el 15,9% de la actividad emprendedora de menos de tres años y medio.
Características de la actividad
El sector servicios y orientados al consumidor final es el elegido por algo más de la mitad de los emprendedores para iniciar su actividad. Se trata de negocios de reducido tamaño y generalmente puestos en marcha de manera individual o entre dos socios.
Sobre las fuentes de financiación para arrancar el negocio, los ahorros personales incrementan su importancia más si cabe que el año anterior, suponiendo ya algo más del 70% del total frente al 10,5% de bancos e instituciones financieras.
En el ámbito de la adopción de tecnologías digitales, se detecta una cada vez mayor conciencia sobre la importancia de los recursos digitales en el desarrollo del negocio y además, la inteligencia artificial se percibe como un factor clave de la viabilidad futura de las iniciativas emprendedoras, aunque su uso todavía está poco definido en la operativa del día a día.
Condiciones de entorno para emprender
El informe complementa todos estos indicadores con un análisis del ecosistema emprendedor, que se realiza anualmente a través de un panel de agentes expertos, con la ayuda de la Fundación LAB Mediterráneo y que este último año continúa valorando como condiciones más favorables, aunque con un ligero retroceso con respecto al año anterior, el acceso a infraestructuras comercial y profesional, los programas de apoyo y la orientación emprendedora de la educación superior, mientras que resaltan como condiciones necesitadas de mejora, la financiación existente para emprender, los aspectos fiscales y burocráticos relacionados con la puesta en marcha y desarrollo de iniciativas y la educación en valores emprendedores en los niveles escolares y en las llamadas habilidades blandas como creatividad, iniciativa personal, resiliencia, trabajo en equipo o superación del fracaso.
Con todo, en este escenario, la Comunidad Valenciana mantiene posiciones intermedias en el conjunto nacional, lo que sugiere, a juicio de los autores, una estabilidad relativa dentro de un contexto general marcado por la incertidumbre internacional y en diversos ámbitos.
Entre las tareas para mejorar estas condiciones de entorno, los autores del informe destacan la necesidad de fomentar una cultura de emprendimiento en clave de innovación, que atraiga talento e inversión y permita el desarrollo de nuevos modelos de negocio más competitivos y sostenibles.
Sobre GEM y el Observatorio del Emprendimiento de España
El Informe Global Entrepreneurship Monitor, conocido como GEM, forma parte de un consorcio investigador internacional cuyo objetivo es medir el fenómeno emprendedor a nivel mundial, con una metodología que pone el foco en la persona que emprende y utiliza como referencia las distintas etapas del proceso emprendedor. La UMH elabora desde 2004 informes anuales que analizan la situación del emprendimiento y su evolución.
En el marco de este proyecto global, el Observatorio del Emprendimiento de España es el equipo nacional más numeroso del consorcio, encargado de coordinar el Proyecto GEM en España. En la actualidad, organizado en 19 equipos regionales y 8 provinciales, que cubren y representan todo el territorio nacional, cuenta con casi 200 personas investigadoras y expertas en emprendimiento de las principales universidades españolas y en la Comunidad Valenciana está representado por el equipo de la Universidad Miguel Hernández.