Valores, percepciones y actitudes emprendedoras
El emprendimiento y el proceso de puesta en marcha de iniciativas empresariales Son numerosas las variables que condicionan tanto al emprendedor, como al desarrollo de nuevas empresas y que nos ayudan a valorar las tasas de actividad emprendedora y su evolución en un territorio en concreto. Entre estas variables, desde una perspectiva sociocultural, se encuentran los valores, percepciones y actitudes emprendedoras de la población, que afectan al comportamiento emprendedor y pueden facilitar o entorpecer el desarrollo de nuevas iniciativas.
En concreto, en 2015 un 28,7% de la población de la Comunidad Valenciana, considera que existen oportunidades de negocio a seis meses vista. Este porcentaje supera en 4,5 puntos el obtenido en 2014, y confirma que se mantiene un cierto crecimiento sostenido sobre esta percepción en los
últimos años.
El porcentaje de población que cuenta con emprendedores en su círculo social, alcanza, en este 2015, al 28,9%, ocho puntos menos que en 2014.
En relación al auto-reconocimiento de habilidades emprendedoras, los datos indican que un 41,4% de los individuos sienten que cuentan con la destreza necesaria para la puesta en marcha de un proyecto empresarial. Este dato confirma la tendencia de descenso que viene produciéndose en los últimos cuatro años.
Respecto al miedo al fracaso como inhibidor del proceso emprendedor, un 57,6% de la población no lo considera un impedimento crítico para iniciar un proyecto empresarial. Este porcentaje mejora la situación de 2014 el algo más de cuatro puntos porcentuales.
Otras variables socioculturales, como la valoración de la creación de empresa como buena opción profesional (50,2%) o el estatus social que puede proporcionar el desarrollo de empresa propia (46,3%), también se sitúan en valores levemente inferiores a 2014.
Actividad emprendedora y dinámica empresarial
En relación a las tasas de involucración de la población adulta de la Comunidad Valenciana en actividades hasta 42 meses de funcionamiento, los datos del observatorio GEM recogen que un 3,7% formaba parte de este colectivo, 0,3 puntos menos de lo detectado en 2014, lo que lleva al nivel de actividad, a valores de mínimos registrados, como ya ocurrió en 2010.
Los emprendedores potenciales prácticamente se mantienen con respecto a 2014, ya que éste 2015 se alcanza un porcentaje del 5,3% de la población, una décima menos que en el año anterior.
Sin embargo, la consolidación de los que emprendieron en años anteriores aumenta en este 2015. Así, el colectivo de empresarios consolidados alcanza al 5,9% de la población, 8 décimas más del porcentaje que se observó en 2014.
En cuanto a la población que ha tenido que cerrar su actividad, se estima en una décima menos que en 2014, situándose en el 1,3%.
Finalmente, en cuanto a tipos de comportamiento, los emprendedores por oportunidad alcanzan a un 67,6% y continúan siendo mayoritarios, mientras que alrededor de un 27% de emprendedores se encuentran motivados principalmente por necesidad como motor principal para la puesta en marcha de su iniciativa empresarial.
Perfil socio-económico de los emprendedores incipientes
Durante el año 2015, el perfil medio de las personas que intervienen en el proceso emprendedor en la Comunidad Valenciana es muy similar al reflejado en 2014. Este perfil se corresponde con un varón en un 64,7% de los casos, cuya edad promedio se encuentra en torno a los 36,1 años, y con estudios universitarios en el 70,8%.
En relación a las personas implicadas en las primeras tareas de la puesta en marcha de una iniciativa empresarial, un 33,3% disponen de formación específica para emprender, y entre los que tienen la intención de emprender a corto plazo, el 40,4% también posee formación en este sentido.
Características de las actividades emprendedoras
Sobre el total de actividad emprendedora incipiente registrada, durante el año 2015 siguen siendo mayoría los negocios orientados al sector servicios, con un 86,4% (48,4% servicios al consumo y 38,0% a empresas).
En lo referente al número de propietarios de las iniciativas con menos de 42 meses en el mercado, se recoge que el 55,8% de los mismos emprenden de forma individual, y alrededor de 11,2% declaran desarrollarla con tres o más socios.
El apartado relativo a financiación, refleja una disminución en términos generales respecto a 2014. El 17,5% de los emprendedores nacientes estiman unas necesidades que no van más allá de los 3.000 euros, dato que se aproxima al obtenido en 2013.
Condiciones de entorno
Complementariamente a la encuesta de la población adulta, los expertos de la Comunidad Valenciana entrevistados, proporcionan un diagnóstico sobre el estado de las principales condiciones del entorno que afectan al desarrollo del proceso emprendedor.
Respecto a los diferentes factores analizados, los expertos perciben adecuadas las condiciones de acceso a la infraestructura física y a los programas públicos de apoyo así como en lo relativo a la orientación emprendedora en la educación superior y normas sociales y culturales
Los aspectos con valoración más baja son los relativos a la financiación para nuevas iniciativas empresariales, los referidos a la política fiscal y burocracia para la constitución de la empresa, y particularmente la orientación al emprendimiento en la educación primaria y secundaria.