La investigación sobre emprendimiento se ha centrado normalmente en el proceso de creación de nuevas empresas, prestando mucha menos atención a la otra cara de la moneda como es la salida de empresas del mercado.
Nuestro trabajo analiza este proceso de salida desde una perspectiva institucional, poniendo énfasis, en particular, en aquel emprendimiento que se relaciona con un mayor potencial de crecimiento.
Nuestra aproximación al fenómeno tiene en cuenta que la literatura previa que ha estudiado la salida de empresas de un mercado se ha centrado en aspectos como las características individuales de los emprendedores o las peculiaridades de las industrias en las que se constituyen estas empresas. Sin embargo, la atención que se ha prestado a los factores institucionales a nivel de país ha sido escasa, a pesar de que existe una amplia literatura que constata la relevancia de estos factores.
Nuestro punto de partida establece que cuando las instituciones que facilitan la actividad empresarial (entre las que podemos citar la protección efectiva de los derechos de propiedad, la libertad de empresa, el libre comercio, la libertad de inversión o la libertad financiera) son débiles, el abandono de la actividad es más frecuente.
También argumentamos que el tipo de emprendimiento es importante a la hora de explicar la salida, de manera que cuanto mayor es el potencial de crecimiento de la iniciativa analizada, mayores serán las tasas de salida. La razón para ello reside en que este tipo de emprendimiento, aunque genera más empleo y tiene un mayor impacto desde el punto de vista del crecimiento económico, asume mayores riesgos, lo que disminuye sus posibilidades de supervivencia.
Además, nuestro trabajo concluye que hay una relación de interdependencia entre ambas dimensiones, de manera que la existencia de unas instituciones fuertes modera la relación positiva entre emprendimiento de alto impacto y salida.
Así, cuando las instituciones que facilitan la actividad de las empresas funcionan satisfactoriamente, la relación positiva entre emprendimiento de calidad y salida es más débil.
Para contrastar nuestro planteamiento utilizamos una rica muestra de países que han participado en el informe GEM a lo largo de los últimos años. Más concretamente, utilizamos información correspondiente a 74 países de todo el mundo que han participado en al menos dos ediciones del proyecto durante el período 2007-2017.