Este estudio examina el nivel de conocimientos financieros en la población emprendedora y no emprendedora en España, a partir de datos del Global Entrepreneurship Monitor (2021-2024). Los resultados muestran un nivel general de conocimientos financieros moderadamente bajo, con marcadas diferencias según región, género, edad, nivel educativo, ingresos y situación laboral. Las comunidades con mayor PIB per cápita tienden a presentar niveles más altos de conocimientos financieros. En el ámbito emprendedor, se observa que estos conocimientos aumentan con la experiencia y se relacionan positivamente con la innovación, la internacionalización y las expectativas de crecimiento. El estudio subraya la necesidad de implementar políticas públicas que promuevan el desarrollo de conocimientos financieros desde edades tempranas y a lo largo de la vida, especialmente en los colectivos más vulnerables. Fortalecer la educación financiera es clave para mejorar la toma de decisiones económicas, fomentar el emprendimiento sostenible y contribuir al bienestar económico y social.
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Autores
Paula San-Martín
Santander Financial Institute (SANFI), Universidad de Cantabria
Fundación UCEIF, Spain
paula.sanmartin@unican.es
Begoña Torre-Olmo
Santander Financial Institute (SANFI), Universidad de Cantabria
Fundación UCEIF, Spain
maria.torre@unican.es
Mahsa Samsami
Chemnitz University of Technology, Germany;
Stellenbosch University in South Africa, and University of Agder, Norway
mahsa.samsami@wiwi.tu-chemnitz.de
Thomas Schøtt
University of Agder, Norway, and University of Southern Denmark
tsc@sam.sdu.dk
Laura Trueba-Castañeda
Santander Financial Institute (SANFI), Universidad de Cantabria
Fundación UCEIF, Spain
laura.trueba@unican.es